¿Inteligencia de Negocios está prohibido para las Pymes?
Inteligencia de Negocios o también conocido por sus siglas en inglés BI, es un aliado perfecto de la transformación digital, ya que gracias a la utilización de datos y de recursos digitales les permiten llegar de mejor manera a su público objetivo. A su vez, el uso estructurado de la información permite que las empresas tengan la oportunidad de desempeñar sus funciones con directrices bien definidas, que los lleven a un crecimiento sostenido, reducción de costos, optimización de recursos, mayores utilidades y una clara visión con planes a largo plazo.
Entonces, en un mundo de transformación digital implementar Inteligencia de Negocios en una organización permitirá procesar grandes volúmenes de datos de manera eficaz, con la rapidez y visibilidad requerida; para permitir una adecuada toma de decisiones. Y la buena noticia es que aplica para cualquier tipo de rubro, desde tareas administrativas hasta la atracción de clientes potenciales, por ejemplo:
1. Gestión de stock
Determinar periodos de estacionalidad, la optimización y la rentabilidad de productos de tu stock. Los datos permiten que muchas empresas puedan rediseñar su estrategia de almacenamiento y distribución de productos para volver más eficaz el proceso logístico.
2. Fidelización
BI permite detectar el tipo de cliente o que personas específicamente han comprado en la tienda y cuáles están más cerca de ser consumidores fieles.
3. Atracción de clientes nuevos
Gracias a BI, un negocio puede saber cuándo un usuario está cerca de realizar una compra o si el cliente dejó de comprar, lo cual permite aplicar estrategias de atracción de nuevos consumidores, recuperar perdidos y de esa forma impulsar el crecimiento de la empresa.
4. Reducción de costos
Al proponer una mejor planificación y gestión de los recursos de la organización, BI puede ayudar a reducir los costos empresariales, como los costos de inventario y los costos de mano de obra.
5. Crecimiento
Con BI incrementas la posibilidad de identificar nuevas oportunidades de negocio al analizar los datos, detectar patrones, comportamientos y tendencias que difícilmente pueden identificarse sin una solución tecnológica.
6. Mayor impacto en el negocio
Con una implementación BI las decisiones ya no son tomadas en base a intuiciones, por el contrario cuentas con información en tiempo real y de fácil acceso, mejorando considerablemente la visibilidad del negocio, permitiendo a los gerentes y ejecutivos tomar decisiones más informadas y acertadas.
Por lo tanto:
En la actualidad implementar BI en una empresa pequeña o mediana ya no es una opción si no una necesidad si se requiere crecer y mejorar, mucho se ha discutido sobre la inversión a realizar en su implementación, quizá en años anteriores valía la excusa pero actualmente existen muchas herramientas de muy baja inversión, inclusive algunas de costo cero; pero sobre todo Profesionales con mayor conocimiento en el rubro, con metodologías y estrategias más maduras. En base a lo expuesto, la respuesta a la interrogante inicial del post cae de madura, soluciones como Inteligencia de Negocios y Analítica de datos ya no es solo tarea de las grandes empresas.