Business Intelligence vs. Business Analytics:
¿Para qué sirven?
No se puede negar que las empresas crean una cantidad abrumadora de datos todos los días. Para tomar decisiones comerciales más inteligentes, identificar problemas y mantener la rentabilidad, es crucial utilizar herramientas y soluciones digitales para convertir sus datos en información procesable. Si bien hay muchas opciones disponibles, Business Intelligence y Business Analytics son las dos soluciones de administración de datos más empleadas que ayudan a recopilar, evaluar y mostrar información comercial clave.
Al implementar estas dos soluciones digitales, las organizaciones obtienen información valiosa sobre las tendencias de la industria y permiten un enfoque de toma de decisiones estratégicas.
Tabla de contenidos
¿Qué entendemos por Business Intelligence?
Business Intelligence es la ejecución de un conjunto de estrategias, metodologías y procesos que convierten datos sin procesar en información significativa que impulsa acciones comerciales rentables. Con el apoyo de la Tecnología y soporte de distintas herramientas ayudan a transformar datos en inteligencia y conocimiento procesable. BI tiene un impacto directo en las decisiones comerciales estratégicas, tácticas y operativas de la organización. Asimismo, la inteligencia de negocios admite la toma de decisiones basada en hechos utilizando datos históricos en lugar de suposiciones e intuiciones.
¿Qué entendemos por Business Analytics?
La Analítica de Negocios ayuda a encontrar respuestas principalmente a preguntas sobre: ¿por qué sucedieron las cosas?, ¿qué sucederá?, y ¿qué acción tomar?.
Business Analytics, a través de un conjunto de estrategias, disciplinas y herramientas, busca responder y anticiparse a problemas de negocio haciendo uso del análisis estadístico, modelos predictivos y métodos cuantitativos, permitiendo identificar oportunidades de negocio, minimizar riesgos y anticiparse a tendencias en beneficio de las Organizaciones.
Ante un mercado cambiante, dinámico y exigente se hace imprescindible innovar y plantear estrategias que conlleven a la mejora de los productos y servicios ofertados. La analítica de negocios brinda a las empresas una excelente visión general y conocimiento sobre cómo plantear procesos comerciales más efectivos, lograr resultados específicos e inclusive adelantándose a los resultados.
¿Cuál es la diferencia entre BI y BA?
Por un lado, se encuentra la Inteligencia de Negocio, que evalúa, optimiza y coordina las operaciones internas de una empresa. BI cubre todas las tecnologías, aplicaciones y prácticas para recopilar, integrar y analizar información financiera y de rendimiento para que, con base en este análisis, se puedan tomar decisiones para mejorar los procesos actuales. La gran diferencia radica en el enfoque del análisis de datos, debido a que la Analítica de Negocio generalmente involucra análisis de modelos estadísticos y predictivos para establecer tendencias, descubrir por qué suceden las cosas y hacer una estimación informada de cómo se desarrollarán las cosas en el futuro.
¿Cuáles son los beneficios si aplico BI en mi negocio?
Beneficios al aplicar Business Intelligence en tu negocio
- Mejora en la toma de decisiones: A través de información oportuna y confiable plasmada en indicadores y tableros, tomar decisiones con mayor dinamismo y agilidad.
- Datos exactos en tiempo real: al implementar BI, las decisiones son tomadas en base a datos reales y concretos, debido a que la herramienta permite tener toda la información de la empresa de forma organizada.
- Incrementar ingresos: Analizando el comportamiento de los Clientes y hábitos de compra, descubrir nuevas oportunidades antes no visibles
- Reducción de costos:
1. Reducción de horas hombre en la elaboración de reportes diarios o mensuales, incrementando la productividad de los empleados
2. Identificar costos ocultos
3. Oportunidades de mejora en el proceso
- Mejor servicio al Cliente: Con información segura y disponible y en línea poder ofrecer un mejor servicio.
¿Cuáles son los beneficios si aplico BA en mi negocio?
Beneficios al aplicar Business Analytics en tu negocio
- Fidelización y conocimiento del cliente: Conocer sus necesidades expresadas y no expresadas para una adecuada gestión y análisis, el cual permitirá establecer y fortalecer una relación duradera de negocios.
- Mitigar el riesgo y fraude: Mediante el uso de metodologías estadísticas orientadas a modelos predictivos de fraude, se garantiza respuestas oportunas ante amenazas en tiempo real, mejorando y reforzando constantemente los procesos de detección y gestión del riesgo.
- Personalización y servicio: Las empresas en la actualidad deben estar más receptivos y preparados para reaccionar frente a clientes y prospectos, interactuando constantemente por los distintos canales digitales, para entender sus actitudes y exigencias para un servicio personalizado.
- Oferta de productos: La recopilación y organización efectiva de los datos tanto internos como de terceros por distintos canales, donde se obtiene opiniones, ideas, críticas, tendencias y sumado al análisis, permitirá a las organizaciones ofertar lo que el mercado demanda, inclusive ofertar productos innovadores antes que el mercado lo solicite.
- Optimización y mejora de experiencia del cliente: Haciendo uso de técnicas analíticas avanzadas se puede mejorar la productividad y eficiencia de las operaciones y alinearlas a las necesidades comerciales y demanda de los clientes.
¿Cómo saber si debo implementar BI o BA o ambos?
Después de haber desarrollado y presentado ambas soluciones, la implementación de una u otra está relacionada a las necesidades con las que actualmente cuenta la Empresa. Si aún no se cuenta con una solución BI sugerimos iniciar con esta implementación, el cual permitirá, entre los muchos beneficios antes descritos, tener un repositorio con data centralizada y organizada.
A continuación, unos gráficos comparativos de ambas soluciones.
Pensamientos Finales
No hay duda de que el futuro de Business Analytics y Business Intelligence es brillante. Tanto BA como BI ayudan a las empresas a analizar datos para tomar decisiones mejores e informadas. Si bien las herramientas de BI son cada vez más poderosas y brindan capacidades avanzadas, aún se necesitan profesionales de datos para el análisis empresarial predictivo. La mejor estrategia es centrarse primero en la inteligencia comercial y luego incorporar análisis comerciales para mejorar la eficiencia, la generación de ingresos y la productividad en el futuro.